martes, 2 de febrero de 2016

La Catalanofobia

Este es un tema que antes o después tenía que tocar en mi blog, ya que me toca muy de cerca y viendo como está el panorama con la independencia y la elección del nuevo presidente de la Generalitat... no puede estar más de moda.

El tema del odio injustificado a los catalanes, no lo entiendo, cuantas veces me han mirado mal o han dicho eso de “la catalana” con tono despectivo cuando salgo de Cataluña.

El idioma
Creen que aquí todo el mundo habla catalán mañana, tarde y noche, parece que no entendemos o no queremos entender el castellano. Me parece algo tan absurdo que haya gente que realmente piense eso, en algún pueblo quizás predomina la lengua catalana pero bien os aseguro que el 98% de la gente del pueblo entenderá y hablará el castellano a la perfección, puede que haya alguna persona mayor que haya vivido toda la vida en el pueblo, no haya salido y su lengua materna sea el catalán y a pesar de entender el castellano, seguro, no lo habla con fluidez. Si tu te vas a la ciudad de Barcelona, ya os digo que predomina el castellano, que podéis preguntar a cualquiera, de aquí (no le preguntéis a los guiris), en los establecimientos, incluso la gente que va hablando por la calle. Yo sin ir más lejos, hablo y entiendo el catalán perfectamente pero lo utilizo como herramienta de trabajo, pocas veces me oiréis hablar en catalán fuera de él, yo pienso en castellano y me expreso mejor ya que es mi lengua materna, tengo amigos que siempre me hablan en catalán y yo siempre les contesto en castellano y no hay ningún tipo de problema, nos entendemos y ya está, no nos parece una falta de respeto a ninguno de los dos. Así que no os eche para atrás no venir aquí por el tema del idioma.


El amor por nuestra tierra
Es verdad que el día 11 de Septiembre es la diada de Cataluña y celebramos que amamos a nuestra tierra, esa que nos ha visto crecer, o no, donde vivimos, donde reímos, lloramos y tenemos una vida construida, puede que hace un par de años o tres, parte de los catalanes, que no todos, hayan enfocado ese día en reivindicar la independencia, pero es solo una parte, no nos metáis a todos en el mismo saco. Además, antes de que esto pasara ya se criticaba que celebrásemos nuestro día, no sé que tirria nos tiene el resto de España, yo llevo desde que era un bebé yendo de vacaciones todos los veranos hasta los 16-17 a Almería y he escuchado de todo y me he tenido que morder la lengua. Bien que en Andalucía tienen su día y lo celebran por todo lo grande y montan fiestas, demuestran su cultura, se ponen ropas típicas de allí y con lagrimas en los ojos y la mano en el corazón dicen lo andaluces que se sienten. ¿No pueden entender que un catalán pueda sentir lo mismo por Cataluña?


Topicazos, mitos y mierdas que he tenido que soportar
Como he dicho, yo he ido de vacaciones a Almería durante mucho tiempo y allí era “la catalana”, pero cuando me llamaban así lo decían con rintintín y tono despectivo, no era un simple adjetivo.
Tengo mil ejemplos y os pondré alguno de los más destacados y de los que me acuerdo.
- Estaba yo con 8 años en el bar de mis tíos de Almería tras la barra, alguien pagó y yo cogí el dinero para guardarlo y el señor me preguntó ¿eres catalana, no? Y yo súper inocente respondí que si y me dijo “como se nota, sois unos agarrados” así de gratuito fue.
- Relacionado con el otro de que somos agarrados escuchar “la pela es la pela” cuando, os lo digo en serio, la gran mayoría de los que yo conozco, no son agarrados, seguramente hay muchos agarrados alrededor de España pero eso va con la persona, no con la ciudad de origen, creo yo. Si que tengo que decir que yo he notado la diferencia y no es lo mismo invitarte a una ronda en Barcelona donde hay precios desorbitados en la mayoría de sitios, que en Sevilla y es que hace un par de años fui a una boda y una amiga me acogió en su casa, así que salimos de fiesta y yo dije “va os invito a una ronda” y pagué su cubata, el del padre, el de la prima y el mío y me dice el camarero 12€ y le dije yo, no que pago todos, y me dice “si si, 4 cubatas, 12€” (Si catalanes, vayamos a Sevilla a emborracharnos). Aquí lo más normal es que por 4 cubatas en cualquier discoteca te cobren 28€ ¡¡¡es más del doble!!! así que en ese sentido es comprensible.

- Los catalanes somos unos sosos, (yo soy catalana y acabáis de ver por la foto anterior que tengo sentido del humor) y es que puede que los andaluces (jo, esto no pretendía ser un Cataluña Vs Anadlucía, pero es que es lo que conozco, de lo que tengo experiencia y donde he recibido las críticas por ser catalana) sean más graciosos hablando por el acento que tienen y nosotros seamos más “correctos” por decirlo de alguna manera, pero a mi el humorista que más gracia me hace del mundo y que me tiene el corazón robado es Berto Romero (catalán) seguido de David Guapo y Andreu Buenauente (Catalanes también) no os voy a negar que con Dani Rovira me meo, pero volvemos a lo mismo, no todos los andaluces tienen la gracia de Dani Rovira, ni todos los catalanes son tan sosos como... (inserte aquí el nombre de algún catalán soso).
- Los catalanes no tenéis ritmo, esto lo he escuchado cada vez que se ponía un grupito de andaluces a tocar las palmas y nos uníamos algunos. Tras su sorpresa de que yo si lo tengo, he estado 7 años en una batukada tocando el tambor, me decían “como se nota que tienes sangre andaluza” ¡TOCATE LOS HUEVOS PEDRÍN! Ahora ya no soy tan catalana, ¿eh? E fin... Que yo estoy súper orgullosa de que toda mi sangre sea andaluza, pero también lo estoy de que mi corazón pertenezca a Barcelona. ¿Es acaso eso un pecado?

La independencia
Bueno, tema peliagudo pero que no puede faltar aquí... no quiero meterme en política ya que ni soy una experta, ni me gusta demasiado. Pero os daré mi opinión sobre el tema.
Punto uno, el referendum, estoy totalmente a favor de que se haga un referendum para que la gente de su opinión y se exprese libremente sobre lo que quiere para el futuro de Cataluña, todos tenemos derecho a opinar. Incluso los catalanes, no solo el resto de españoles tienen que decir algo sobre nuestra situación.
Punto dos, no todos pensamos igual, aun que os parezca sorprendente cada persona aquí piensa por si misma, tiene su opinión acerca del tema y una decisión al respecto. Si que hay muuuuuucha gente que está a favor de que Cataluña sea independiente y se separe del resto de España. Pero también hay muchísimos que quieren que Cataluña siga siendo parte de España. De hecho, por lo que se vio en las elecciones de los que votaron a partidos a favor de la independencia y a partidos en contra de ella la cosa estaba bastante igualada, casi casi al 50%.
Punto tres, no todo es blanco o negro, en mi caso yo no estoy a favor de la independencia pero si del federalismo, el federalismo para quién no lo sepa es que Cataluña siguierá formando parte de España pero se autogestionará, es decir que el dinero de aquí se quedará aquí y los administraremos como creamos más adecuado sin tener que enviarlo a Madrid, que nos lo administren ellos y nos devuelvan lo que crean.
Yo respeto a los que quieren ser independientes, no les declaro la guerra, tengo amigos independientes y oye, que son como tu y como yo, con 2 piernas, 2 ojos, comen, mean y cagan. Pero yo por mi trabajo (animadora de hoteles) tengo que salir muchas veces de Cataluña a trabajar y no quiero irme de mi país a trabajar a otro, y como he dicho tengo mucha familia en Andalucía y más de lo mismo con irme a otro país a verlos, lo mimo me pasa con mis amigos de Madrid o Castellón.


Es mi opinión y repito que no estoy a favor de la independencia y por supuesto que no estoy a favor de los catalanes radicales, como no lo estoy tampoco de los fachas que van a machete contra los catalanes. Vuelvo a disculparme porque no pretendía meterme con los andaluces, pero basándome en mi experiencia es donde más tiempo he pasado fuera de Cataluña y con quién más he convivido.


Yo siempre he dicho que me siento Barcelonesa, que estoy enamorada de mi ciudad, pero eso no quita que también este orgullosa que pertenezca a España, a pesar del panorama actual, me gusta mucho el clima, la cultura y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario