viernes, 27 de mayo de 2016

El Canto Del Loco (Dani Marín y David Otero)

Este era uno de los temas principales que no podía faltar en este blog, El Canto Del Loco es una parte importante de mi, es una característica más que me define: soy blanca de piel, peliroja, tengo los ojos verdes y soy Cantaloquera. Es algo que me precede, todo el que me conoce, ya sea mucho o poco lo sabe y sabe lo importantes que son en mi vida. ¿Qué mejor momento para hablaros de ellos que ahora que Dani y David sacan single y empiezan la promo de sus respectivos discos?

He crecido escuchando El Canto Del Loco
Yo llevo escuchando a ECDL des de que salieron allá en el año 2000, yo tenia 11 años, en plena preadolescencia, justo en el momento en que empiezas a definir más tus gustos musicales, que la música empieza a tener otro sentido y a definir momentos de tu vida, mi primer recuerdo de estar escuchando ECDL fue en casa de mis tíos, con mi prima saltando en el sofá y cantando a gritos “Eres un canalla!!!” creo que fue su segundo single y lo estábamos viendo en el “Quiero TV” un canal por cable de la época.

Mi primer concierto...
La música de ECDL lleva en mi vida ya 16 años, como he dicho los escucho desde que salieron, pero no los seguí de forma activa (es decir yendo a conciertos, firmas y locuras varias) hasta que cumplí 16 años y ya podía entrar en las salas de conciertos y podía asistir a ellos yo sola porque me daban permiso, así que en 2006 en la gira Zapatillas empecé a ir todos los conciertos que pude como una loca (Gerona, Palau Sant Jordi Barcelona, Terrassa, El Forum Barcelona...) Lo disfruté como una verdadera fan loca dándolo todo en cada concierto sin saber que esto no había hecho más que empezar. En ellos forjé grandes amistades con las que compartir esos grandes momentos.

Cuando por fin los conocí en persona...
Tras el concierto de El Forum, hicieron un parón de casi 2 años para preparar nuevo disco “Personas” este disco ya era diferente al resto, más maduro, tenía como otro aire pero seguía teniendo el sello inconfundible de El Canto, esas guitarras, esa caña... además una de mis cancioens favoritas del grupo sale de este disco “Peter Pan”. Esta época fue la más intensa, sólo con la presentación del disco ya recuerdo dormir muy poco. Fui a las 7 de la mañana a la sala Bikini para hacer cola para el concierto, llegar a casa por la noche a las 2.30h o así y levantarme a las 5h para hacer la faena que tenía pendiente antes de salir de casa y sobre las 7h o así salir para ir a la firma y no volver a casa hasta las 23h. De ahí disfruté a tope de 3 giras seguidas “Personas”, “De personas a personas” y “Hasta luego tour” donde hicieron ese último y mítico concierto que me pasé llorando porque significaba el final. Con estas 3 giras también pudimos disfrutar de unos cuantos conciertos: 2 o 3 Palaus, La Farga de Hospitalet, Sabadell, La Bikini...

A parte de todos los conciertos a los que fui, tuve la oportunidad de conocerlos en persona, no solo en la firma, sino en la puerta de programas como Buenafuente o en los Hoteles en los que se hospedaban cuando se quedaban aquí en Barcelona. Lo mejor era cuando nos reconocían, pensar en ellos, lo que les admirábamos y que supieran quienes éramos.

El fin...?
Realmente no fue hasta marzo – abril del 2010, cuando empecé a darme cuenta que realmente no había más ECDL, se había acabado. Estaba acostumbrada a mínimo cada 3-4 meses verlos en conciertos o de promo y pasaba el tiempo y no tenía a lo que agarrarme. Estuve unos meses de luto, pocos por eso, en los que no podía escuchar ECDL porque me ponía fatal, no podía concebir la idea de no tenerlos... pero no aguanté mucho sin escucharles, los necesito, me apetece, me sana, me trae recuerdos, en cada momento importante de mi vida están ellos. Si me caso algún día quiero que suene su música porque significa mucho para mi, me llega y me remueve por dentro.

Una nueva etapa
Por suerte, a falta de ECDL teníamos por un lado a Dani haciendo su música y por otro a David Otero como El pescao, así que a falta de pan... y por partida doble. Reccuerdo una semana en la que los vi 3 días, a cada uno por separado en su concierto y a los dos en un mismo concierto, aun que por separado también, era un benéfico. Nos faltaba algo, nos lo sigue faltando pero nos han ido dando pildoritas de ECDL cada uno por su lado para apaciguar este inmenso mono de su música que tenemos.

Conociendo más a David Otero
Debido a esta separación David ha sido más accesible y he tenido el placer de poder conocerle un poquito como persona, nuestra relación con él ha cambiado y es que como ya no es la locura de antes, podemos hablar tranquilamente con él antes y/o después del concierto, que nos conozca, nos agradezca lo que hacemos, hemos entrado a alguna prueba de sonido y es que nosotros seguimos yendo a hacer cola a las 7h de la mañana aunque no haga falta, por los viejos tiempos, por compartir un día de emociones.... El grupito con el que iba a los conciertos se desintegró así que yo empecé de 0 y fui a la aventura, pero como no podía ser de otra forma me encontré con el otro grupo de locos que iba a cada concierto, los conocía de compartir horas de cola a su lado así que me integre con ellos y se nos unieron algunos más. Tuvimos el placer de ir a un concierto “privado” donde éramos menos de 20 “fans” y eso nos permitió poder compartir con él un momento (bueno un ratazo que fue como 1.30h) de charla sobre como están las cosas, sobre ECDL, como lo ve él... fue algo muy especial poder escuchar de su voz como había vivido él todo eso, que nos había visto crecer, y que estaba super agradecido que hubiésemos estado ahí siempre, porque en la primera fila de todos los conciertos de Barcelona siempre estábamos nosotros. Además yo pude compartir escenario con David y su banda, me subió a cantar una canción y yo con todo mi morro lo hice.

David nos ha dado muchísimos conciertos, salas más pequeñas, pero llenas de energía, hemos estado dos veces en el City Hall, el Hard Rock café, El Teatre Principal, La Bikini, la terraza del Hotel Cardona... Incluso nos fuimos, mi compi de locuras, Miguel y yo a Madrid a La Sala Riviera a verle. David tiene un estilo de música muy personal, de hecho en los CD del canto la canción que normalmente me gustaba menos, era la suya porque rompía con el disco, pero cuando la escuchaba en directo me encantaba, le pillaba el gustillo y luego me encantaban. Esto me suele pasar también con el primer single, el de presentación del CD, no sé por que, pero nunca es mi favorita del disco. Con las cancioens de El Pescao hemos disfrutado muchísimo en los conciertos, hemos bailado, hemos montado una fiesta con globos y confeti buscando el sol... la verdad es que nos da mucha vidilla, tiene canciones muy muy chulas y cuando canta alguna de ECDL a mi se me remueve tó, no lo puedo evitar, como cuando cantó en Madrid “volverá” o en su último concierto de Barcelona “Una Foto en Blanco y negro”.


Pues bien, ha llegado el momento de su retorno y esta vez lo hace como David Otero, así que ¡Chao Pescao! Aunque para mi siempre ha sido David. Hoy ha salido el single de su nuevo CD y rompiendo con lo estipulado, creo que está vez ha acertado con el single y si que es una de as canciones que más me gustará, me gusta mucho, tiene ritmillo pero su sello inconfundible, es él y su rollo. Como me pasé lo de siempre, y el single sea de las que menos me gusta... pedazo de discazo sacará, que no dudo que será muy bueno y que seguro me gustará, muero por escucharlo ya y por que empiece la gira y volver a saltar y cantar sus temas de siempre y loso nuevos, por el buen rollo increíble que crea en sus conciertos y por bailar un poco de reggae y SKA.


Dani Martín
Yo hay una cosa que no puedo negar y es que Dani siempre ha sido mi vía de escape, él es la voz de ECDL así que escucharle cantar algo del grupo era como volver a revivir todo lo vivido, era volver a un sueño del que no quiero despertar. Lo primero que voy a dejar muy claro es que a mi me gusta la música de Dani, su voz, sus canciones (o la gran mayoría de ellas), pero... yo reconozco que voy a los conciertos de Dani con la esperanza de ver a El Canto Del Loco, yo espero esos pequeños momentos que nos regala cantando alguna canción de ECDL como un niño la noche de reyes, no puedo evitarlo, es algo intrínseco. Tiene canciones bonitas que me gustan, alguna así más movidita pero ya no es lo que era, y cuando empieza con canciones como “Mi Lamento” o “El Cielo de los perros”... es pa' cortarse las venas. Yo entiendo por lo que ha pasado y que son canciones que necesitaba poner en el disco, vale, pero no tienen porque estar en los conciertos y menos las dos. No es que quiera solo caña, que a mi me canta “Puede ser” y lloro como la que más, os lo bien aseguro, pero a mi el pop-rock cañero de ECDL me puede y eso es lo que espero que me de Dani.

Dani, la verdad es que también se ha dejado ver mucho estos años, nos ha dado bastantes conciertos, bastantes momentos, también hemos podido acceder a él de una forma un poco más cercana que con ECDL, Dani mueve masas, mueve muchísima gente, lo que me sorprende mucho es que la gente que antes iba a hacer cola todo el día como nosotros ha “desaparecido” o van a última hora, o van a gradas... después de darlo todo durante un periodo y después rebajarlo tanto, o converitrse en NADA, hay gente a la que no se le ha vuelto a ver el pelo, no lo entiendo, yo sería incapaz de no volver. Si aun pienso que ECDL volverá en unos años y me iré con mis hijos a verlos.

La semana pasada Dani sacó sus dos primeros singles y nos sorprendió a todos, porque aunque lo venía anunciando, yo no me lo acababa de creer hasta que lo oí, y como me pasaba con El Pescao, su single de presentación nunca ha sido mi canción favorita, quizás no de las que menos menos, pero si estaba como por el medio, y la verdad es que me gustan mucho sus dos singles, como las dos vertientes que tiene. “Dibujas” es más tranquila, más bonita, muy pop, pegadiza y muy Dani. “Las Ganas” no decepciona, las ganas que teníamos nosotros de caña, si medio CD es así yo me doy por satisfecha, él dice que es el disco más ECDL de los 3 que ha sacado así que... cuando nos dejó escuchar unos segundos de guitarra ya me volví loca, esa guitarra es muy ECDL y para los más entendidos en el grupo, esa intro a mi me recuerda mucho por un lado a “La suerte de mi vida” y por el otro a “Madrid”. Muero por escuchar el CD entero y por fin ir a un concierto de Dani, aunque con ganas de ver a ECDL, por verle a él y sus temas cañeros, pa que os voy a engañar sus temas cañeros que tienen estilo de ECDL, poco a poco... de una forma o otra... es como si volvieran.

Yo siempre he tenido la esperanza de que algún día ECDL volvería, des de que se separaron yo dije “ECDL ha seguido los pasos de Hombres G, ellos se separaron y a los 10 años volvieron...” El canto llevan ya 6 años separados, yo tengo mucha paciencia, ya solo quedan 4! A pesar de que mis amigos en las colas de los conciertos me han intentado disuadir de la idea y no hacían nada más que minarme la moral, pero yo no he perdido la esperanza, quizás me empecé a dar de bruces con la realidad, y mi luz empezó a apagarse... pero ahora vuelve a brillar con más fuerza tras las declaraciones de Dani Martín.

1 comentario:

  1. Kadyrov: Online Casino & Slots | Kadyrov's
    Kadyrov is the latest online casino operator in the Georgian market. Play slot games, blackjack, roulette 카지노사이트 and 온카지노 more and 인카지노 get the maximum amount of bonus

    ResponderEliminar