lunes, 8 de agosto de 2016

Albert Espinosa

Cuando abrí este Blog, tenía clarísimo que uno de los post que iba a escribir seguro era este, ya que es una de mis grandes pasiones y quiero compartirla con todos vosotros, me apasiona él y todo lo que hace, su forma de escribir y de ver la vida, ha acabado siendo un poco la guía de mi forma de vivir, el pensamiento con él que afrontar la vida, vivir intensamente, aprovechando al máximo cada momento y con optimismo.

Descubriendo a Albert...
Hace muchos años, cuando yo era pequeña vi la película “Planta 4ª” que salía Juan José Ballesta, que me encantaba y fue una peli que me marcó, era diferente a lo que estaba acostumbrada, me reí, lloré, me emocioné, vi la muerte con otros ojos, una forma de afrontar el cáncer muy diferente... es una peli que me marcó. Años después, en 2008 viendo el programa de Buenafuente, apareció un hombre, Albert, que me atrapó con sus palabras, con su forma de hablar y con su forma de pensar, venía a presentar la que actualmente es mi película favorita “No me pidas que te bese por que te besaré” y creo que habló también de su primer libro “El Mundo Amarillo”, si no habló en esa entrevista fue en otra de Buenafuente también, el caso es que en ese momento me puse a buscar el libro por todos lados, librerias y bibliotecas y al final me lo dejaron en una remota librería de un barrio de Barcelona, meses más tarde ya me lo compré y me acabó de atrapar con esa particular visión de la vida y con la sinceridad de sus palabras al explicar su experiencia.

Los Libros
Me he leído todos sus libro mínimo 2 veces, le das otra lectura una vez que sabes que pasa y entiendes todo mejor. El mundo amarillo, en particular me lo he leído muchas veces, me lo leo 1 o 2 veces al año, cada vez que me pasa algo importante, que empieza una etapa nueva me lo releo y saco algún aprendizaje nuevo, lo veo diferente y me ayuda, es mi guía.

- El Mundo Amarillo: ese libro que me leo cada año, que he recomendado cientos de veces y que he comprado dos o tres para regalar, creo que se lo tendría que leer todo el mundo, considero que es de esos libro de lectura obligatoria. En él habla de 23 descubrimientos que hizo sobre la vida cuando estuvo con cáncer, 23 consejos para ser feliz, son consejos que hay que madurar, que puedes aplicar en diferentes momentos de tu vida y hasta que no ha pasado un poquito de tiempo quizás no lo ves, pero que son totalmente reales. Un ejemplo de ello es:
Las perdidas pueden ser ganancias” yo perdí, de alguna forma, mis dos mejores amigos, con ellos pasaba día y noche, era un poco enfermizo la verdad, necesitaba verles cada día y no era nadie sin ellos... cuando nos enfadamos y nos distanciamos se me vino el mundo encima pero gracias a ello decidí lanzarme a cumplir uno de mis sueños, ser animadora y me fui todo el verano fuera a un camping, eso con la dependencia que tenía de ellos era impensable. Este es sólo un ejemplo de como las perdidas pueden ser ganancias.
Otros consejos son el truco para no enfadarse nunca o un recurso para saber si realmente quieres a alguien.
Además, como bien dice el titulo, habla del mundo amarillo y de los amarillos. Los amarillos son esas personas que hay entre los amigos y los amantes, es un nuevo escalafón de la amistad, son esas personas especiales que aparecen en tu vida cuando las necesitas y te marcan, no hace falta verlas muy a menudo, incluso puede que solo estén una época de tu vida y luego desaparezcan. Esa es la definición de las personas más importantes de mi vida, las que no veo a diario pero sé que están ahí si las necesito.
Este libro me puso un nudo en la garganta ya desde las primeras páginas y me hizo y me hace llorar en varias de ellas.

-Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo: un libro diferente, de ficción, que te atrapa desde el principio y que hasta la última frase de la última página no entiendes el por que del título. Habla de un chico que ha sufrido mucho por la perdida de su madre y quiere dejar de dormir, además éste tiene un don especia. Conoce a una chica y juntos viven una aventura que da que pensar, que te hace replantearte todo lo que sabes hasta el momento, dudar de si realmente eso es así y quieres creer que todo eso es posible.

-Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven: habla de una personita que es diferente y se dedica a buscar niños, tras una gran pelea con su pareja recibe una llamada de unos padres que han perdido a su hijo y él va a buscarlo, en ese viaje y esa búsqueda se encuentra a sí mismo, piensa sobre su relación. En este libro introduce un nuevo concepto, algo que utilizo cada año como resumen del año, habla de perlas y diamantes. Las perlas son 12 personas que entran nuevas en tu vida y que son especiales, que te ayudan, te marcan... cada 80 o 90 perlas hay 1 diamante, esa persona es realmente especial, con ella eres invencible y junto a esa persona eres capaz de parar el mundo. Es uno de esos libros que te marcan y te cambian la vida, bueno... como todos los de Albert, todos me han marcado inevitablemente.

- Brújulas que buscan sonrisas perdidas: este libro lo leí y ya había visto la obra en la que está basado “Els nostres tigres beuen llet”, y esperaba que no fuera igual y me sorprendiera, que lo hizo, también hay un capítulo de “Polseres vermelles” (Pulseras Rojas) que también explica esta historia. Habla de lo que realmente importa en la vida, del amor verdadero, las segundas oportunidades, de la gente que se ha ido, de vivir por los que se han quedado... de la sinceridad, concretamente de los archipiélagos de sinceridad, de esas personas que te quieren y que pase lo que pase siempre te diran la verdad aunque duela.

- El mundo azul, ama tu caos: He decidido coger la opinión que ya puse en su día en mi facebook al acabarme el libro, así fresca y recién salida del horno: es un libro que quería leerme tranquilamente, que me durará lo máximo, he ido todo lo lenta que he podido, he releído párrafos, me he apuntado frases que me han parecido importantes... y aun así sólo me ha durado 4 días, aunque perfectamente podía haberlo leído en uno o uno y medio. Siempre que me han preguntado ¿Cuál es tu libro favorito? he dicho "cualquiera de Albert Espinosa" ahora puedo especificar y decir "Mi libro preferido es El Mundo Azul de Albert Espinosa". Tiene alma, me gusta como está escrito, la historia y los personajes, lo que dice, las enseñanzas, las emociones que transmite... es un libro que hará que mucha gente despierte del letargo y empiece a vivir y que los que ya vivíamos, lo hagamos más intensamente. El único problema es que me ha sabido a poco, pero está perfecto como está, si es así es por algo y yo lo acepto y lo respeto. Haz que tu mundo sea un poco más azul y arriésgate, esa es siempre la respuesta!

Las Películas
Voy a intentar no extenderme mucho, simplemente hacer mención para que sepáis que existen y les deis una oportunidad, igual que los libros, son obras maestras que te hacen pensar, reír, llorar...

Planta cuarta: creo que es bastante conocida, y la he mencionado ya antes, habla sobre su propia historia con el cáncer cuando era un niño y como lo vivió, otra forma de afrontarlo. Es una película llena de humor y esperanza.  


Tu vida en 65': es una peli que habla de la muerte, la búsqueda del amor y las “casualidades”, tengo que reconocer que sólo la he visto una vez, a diferencia del resto de pelis, ya que no le pillé yo el punto en su día y no me acabó de llenar, tengo que ponerme y verla después de tantos años que supongo que le encontraré otro sentido. 


Va a ser que nadie es perfecto: esta si que la he visto muchas veces, habla de una despedida de soltero de un ciego, que se va con su amigo cojo y su amigo sordo, esa noche todos encuentran el amor de una forma o otra, la verdad es que te enamoras de cada personaje, tienen una esencia muy especial. Y te ríes... lo que no está escrito.  

No me pidas que te bese porque te besaré: mi película favorita, no solo de Albert sino de todas, la he visto más de 100 veces y no es una forma de hablar, va a épocas, un verano me la ponía cada tarde a la hora de la siesta, es de las pocas que tenía en el portátil y nunca me cansaba de verla, siempre la recomiendo así que la he visto muchas otras veces con la persona a la que se la he recomendado, a mi grupito de amigos les encantó y estuvimos mucho tiempo viéndola también todos los fines de semana, también de las pocas que había en ese portátil... no puedo evitar reírme con las mismas tonterías y bromas siempre, cantar, emocionarme... adoro esa peli y la ternura con la que está hecha, a pesar del título no es una peli moñas como muchos pensaréis, es una peli de humor en toda regla y obviamente está recomendadísima.  


Heroes: buf.. es pensar en ella y ya me invade la emoción, es una película súper bonita, que habla de ese verano especial que todos hemos tenido de pequeños, esos amigos del pueblo, esos sueños que se hacen realidad, esa inocencia, creer... es una peli que te llegará al alma y que seguro te hará llorar.  

Polseres Vermelles (Pulseras Rojas)
Como no hablar de esa gran serie que ha marcado toda una generación, que fue el gran boom, esa serie que igual que Planta Cuarta, habla del cáncer desde otro punto de vista, hay humor, amor, amistad, vida y muerte... es una serie muy intensa no apta para cardíacos, yo creo que hay poquísimos capítulos, si es que hay alguno, en que no haya llorado, de hecho en alguno me he pasado los 45minutos llorando a moco tendido, pero de esos lloros que te quedas agusto con gemidos, lagrimones y un postdolor de cabeza y corazón importante. Es especial, de eso no hay duda, no deja a nadie indiferente y te marca si o si. Si no la habéis visto, ya podéis estar buscándola y poniéndoos a ello. A demás tuve el placer de hacer de figurante en la 2ª Temporada de la serie.

Poco más puedo decir, que está presente en prácticamente todos los días de mi vida de una forma o otra, ya que siempre tengo presente sus enseñanzas, sus consejos, trucos, frases positivas... ha marcado mi vida y tengo que estarle súper agradecida por regalarnos su historia y con su don hacernos sentir lo que nos hace sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario